Marta Navarro Saiz

BIME PRO

La tecnología como herramienta estratégica para la realización de festivales

Mesa redonda

ORGANIZADOR

Festival BIME PRO (Last Tour)

DÓNDE

Palacio Euskalduna

MÁS INFO

https://www.bime.net

CUÁNDO

26 al 29 de octubre de 2021

El 28 de octubre pude charlar sobre dos de las cuestiones que más me motivan: los festivales de música y los datos en BIME PRO.

 

Se trata del Congreso Internacional de la Industria Musical en Europa que celebraba su novena edición, las jornadas previas al festival de música en vivo BIME LIVE.

 

En mesa redonda en la que participé, estuve muy bien acompañada por compañeros del sector de los festivales, pero especializados cada uno en su propia área de conocimiento como son Josep Comulada, Sebastián Vera y Carlos Bernabé. Así pues, fue Char-Lee Mito el encargado de dirigir la conversación, con la experiencia de ediciones anteriores.

 

La ponencia | La tecnología en la realización de los festivales

Cuando me ofrecieron la oportunidad de debatir en BIME PRO sobre tecnología y festivales, no me lo pensé dos veces. Se trata de un ámbito que se está desarrollando constantemente, con una gran evolución y donde los datos, que es la parte que me toca, juegan un gran papel en la mejora, tanto de la satisfacción de los asistentes, como en la propia organización y rentabilidad del espectáculo.

 

En la mesa redonda, Char-Lee Mito fue dando pie a los diferentes componentes del debate, entre los que estaban Josep Comulada de Innova Global y Carlos Berbabé de Aina Group. Ambos, conocen bien la parte tecnológica que da soporte a los festivales y que está detrás de cada elemento. Se trata de tres días de celebración pero muchos meses de preparación donde, en sus propias palabras, «el éxito es ser invisible». Por su parte, Sebastián Vera, Director Artístico de Mallorca Live Festival, ha visto la evolución de los festivales y, aunque consciente de las ventajas de la tecnología en su celebración, consideraba que lo único fundamental eran los artistas y el público.

 

Mi participación estuvo relacionada, como no podía ser de otra forma, con los datos y con cómo podían mejorar la experiencia. Expuse diferentes ejemplos de festivales donde, gracias al uso de los mismos, han sido capaces de mejorar sustancialmente la experiencia de los asistentes haciéndoles protagonistas y ofreciéndoles un festival personalizado a pesar de estar rodeados de miles de asistentes. Asimismo, también sobre cómo el uso de los datos, mejora la organización y la capacidad de respuesta en tiempo real durante el propio festival, las acciones de captación y fidelización… e incluso la planificación del cartel, aspectos con los que Vera, como experto en el tema, coincidió.

En estos tiempos que hay tanta proliferación de festivales y eventos musicales, pero que todavía no es posible celebrarlos con la libertad de antaño, la tecnología y los datos juegan un papel crucial y quién sabe hacia dónde nos llevarán: un futuro, que está más cerca de lo que pensamos y, prueba de ello, son los videojuegos en los que ya hay conciertos, las experiencias con artistas-hologramas en el salón de casa o la realidad virtual para llevarnos a conciertos que están en la otra punta del mundo. 

El evento | #BIMEPRO

BIME PRO, tal y como ellos mismos se definen, es música en vivo, industria, tendencias e innovación. Se trata del encuentro de profesionales del sector durante tres días en los que conviven exposiciones, ponencias, mesas redondas, conciertos y mucho más. Profesionales, que tienen en común la música, pero cuyas áreas de conocimiento son muy diversas, desde productores a artistas o técnicos de sonido.

 

Desde 2013, Bilbao ha acogido este Congreso los días previos a la celebración de BIME Live y, a partir de 2022, se celebrará también en Bogotá. Destaca que, no sólo se trata de un congreso, sino que la ciudad entera se integra en esta experiencia con más de 11 salas, 50 artistas y 6.000 asistentes.

 

Entre los 3.007 asistentes del propio Congreso en el Euskalduna, se contaban más de 500 empresas que tuvieron más de 800 speed-meetings con un cartel de lujo en la industria musical.